1.3.20

Pareja Penal

PAREJA PENAL Objetivo comprender al derecho como una realidad histórica de sistemas jurídicos y analizar el origen de las transformaciones del derecho y del pensamiento jurídico a través del tiempo El derecho en la antigüedad: La mayoría de las explicaciones sobre el derecho admiten que el derecho se extiende hasta los orígenes de la humanidad, existen divergencias acerca del origen del hombre, hay dos teorías sobre el origen del hombre una se llama creacionista según el cual el hombre fue creado por un Dios que como lo cuenta la Biblia formó a la primera pareja humana y de esta unión provienen los hombres de la tierra, la otra corriente es la llamada evolucionista fundamentada en el principio de la evolución que explica el desarrollo de los organismos por medio del paso gradual de un estado a otro de acuerdo con esta teoría el hombre es el resultado de un proceso de cambios biológicos evolución gradual de las especies. Código de Hammurabi es el código que reino en Babilonia, 18 siglos antes de la era cristiana logró unificar bajo su dominio a gran parte del cercano Oriente, el desempeño por formar una sola nació de los distintos pueblos que componían su imperio considero necesaria la unidad jurídica, fruto de esa aspiración fue su célebre código grabado en una estela encontrada en 1902 y que se depositó en el museo Louvre en París El derecho en Grecia, los estudios sistemáticos de la vida jurídica en el estado con tendencia a la formulación de una verdadera teoría, empiezan en la antigüedad con la filosofía griega Al igual que otros pueblos Grecia conoció el primer periodo mítico en el que la justicia y el derecho fueron personificados en forma de divinidades este mito es como los demás pueblos forma de expresión de la idea de que la justicia el derecho no se basan sólo en la ley y en las convenciones humanas, sino también y sobre todo en realidad es meta positiva. Los conceptos jurídicos fundamentales en el saber mitológico son Denisse y Dike una evolución de la idea de la justicia y el derecho se reflejan en el uso de dos palabras para designar las Denis y Dike la primera representa la voluntad de los dioses Y la segunda es la razón que gobierna el mundo. El derecho en Roma en una primera fase el derecho romano es el derecho del pueblo Romano es un lugar común decir que Roma fue el pueblo del derecho, Pero como otros comunes esa afirmación es cierta. Roma fue el primer pueblo que tuvo juristas en sentido estricto es decir un grupo social consagrado al estudio y cultivo del derecho fueron estos juristas o más un pequeño grupo de ellos unos 40 quienes desde el siglo III antes de Cristo al III después de Cristo lograron formar un lenguaje jurídico de extraordinaria precisión Así como instrumentaron un método que aún hoy se considera ejemplar para tratamiento de los problemas prácticos la genialidad del derecho romano reside en esta ingente obra de los juristas y a ellos se debe la mayor parte de su nombre la importancia histórica y actual de derecho romano nace en su segunda vida desaparición del imperio de Occidente el derecho romano sólo sobrevive de una manera residual en los países que fueron sometidos a él, más en el siglo XI en Bolonia renace el estudio de la gran compilación qué había hecho el emperador Justiniano en el siglo VI y sobre todo de la parte de esta compilación se contiene una monumental antología de la obra de los juristas el digesto o Pandel La vigencia del derecho romano duró siglos e incluso se extendió a territorios no sometidos al imperio de Roma como Alemania los juristas modernos trabajaron sobre este modo condicionando la formación de mentalidad jurídica en las escuelas o facultades de derecho se estudiaba sobre todo el romano El pequeño manual que justino ordenó preparar para los estudiantes a su tiempo ha servido de libro de texto desde la Edad Media hasta el siglo IXX ese siglo la vigencia del derecho romano acaban de efectuarse las codificaciones que por otra parte recogen en muchos aspectos las normas de aquel, así el derecho romano sigue viviendo en sus artículos aunque con una formulación nueva. El juspositivismo la ciencia del derecho tal y como hoy la entendemos, es decir la dogmática jurídica surge en Europa a principios del siglo IXX y tiene 3 grandes centros de desarrollo Alemania, Francia e Inglaterra, en cada uno de estos países se desenvuelve una tendencia de pensamiento jurídico de grandes libros, en Alemania escuela histórica del derecho, en Francia la escuela de la exégesis y en Inglaterra la jurisprudencia analítica El positivismo surge como reacción a los excesos del racionalismo, las conquistas que habían logrado las ciencias experimentales generalizaron el concepto de que ellas encarnaban el tipo ideal del conocimiento, el mundo se reduce para el positivista al ámbito de las cosas corporales cuyos elementos integrantes fluyen recíprocamente en virtud de la ley de la casualidad, piedra angular de la idea del mundo del positivista y cuyo métodos el de las ciencias naturales en el derecho el positivismo se viste de dos formas jurisprudencia analítica y jurisprudencia sociológica común a ambas es la tendencia de eliminar de la teoría del derecho la especulación metafísica y fisiológica y al limitar el campo de la investigación científica al mundo empírico, pero se diferencian en que la primera se concibe el derecho como mandato de la autoridad, mientras la segunda busca los factores sociales que lo integran La escuela alemana o escuela histórica del derecho se presenta como una concepción romántica del derecho, políticamente vinculada a la restauración, cuya concepción de la historia es radicalmente conservadora, la historia no es progreso sino tradición, la función del análisis histórico es justificar el presente desde el pasado y decir lo contrario a la ilustración y a su concepto de razón como facultad crítica capaz de descubrir verdades universales y absolutas La escuela de la exégesis surge en Francia de la codificación de todo el derecho privado civil o código de Napoleón 1804 para la ciencia francesa, el derecho, no es un producto orgánico del desarrollo histórico sino un resultado de la voluntad del legislador cuya plenitud se alcanza desde el momento en que surge a la vida en la escuela de la exégesis suelen distinguirse tres fases, la de fundación que va de 1804 a 1830 la parte de apogeo dura hasta 1880y la de la decadencia hasta 1900 Uno culpa del texto legal e identificación de derecho y ley como consecuencia del principio de la división de poderes Dos la interpretación del derecho no depende del circunstancias históricas, sociológicas o utilitarias pues el factor decisivo de la interpretación es la voluntad del legislador El derecho y el Marxismo, la teoría marxista del derecho con la obra de Marx y Engel no se presentaba como una forma cuidadosamente elaborada y sistemática, se encuentra diseminada y fragmentada en obras que ni siquiera tienen al derecho como objeto de estudio Para la teoría del derecho el pensamiento Marxista trae aparejadas tres doctrinas principales; la teoría de la determinación económica del derecho, la teoría del contenido clasista del derecho, la teoría de la desaparición del estado y el derecho Teoría de la determinación económica del derecho, no es otra cosa que una súper estructura construida sobre una base económica, la estructura económica de la sociedad está conformada por las fuentes productivas y las relaciones de producción que en su unidad constituyen el modo de producción, sobre esta base se levanta la estructura jurídica y la política de la sociedad es decir el estado y sus instituciones a la que corresponden las diversas formas de la conciencia social entre ellas las ideas jurídicas La teoría del contenido clasista del derecho postula que todos los sistemas jurídicos creados en la historia son obras de una clase dominante, la clase dominante tiende a través del derecho a perpetuar el sometimiento de la clase dominada hasta la completa victoria del comunismo, no desaparecerán el estado y el derecho como instrumento de opresión La teoría de la desaparición del estado y el derecho es la tercera teoría del pensamiento marxista, en este campo, el centro del interés dirigido por Marx y Lennin a esta teoría, se explica en primer lugar por el carácter anti estatal y antijurídico de la doctrina marxista, en el origen según Engel existió una sociedad sin clase en donde todos los individuos eran iguales independientemente unos de otros Podían observar reglas de conducta pero estas reglas correspondían a las costumbres, no eran impuestas ni sancionadas, no eran reglas de derecho, más tarde bajo el efecto de la división de trabajo social, la sociedad primitiva es diferenciada, se divide en clases, una de estas se apodera de los medios de producción o despoja a los demás que ha comenzado a explotar, en este momento, que nace en el derecho y el estado, derecho y estado nacen simultáneamente, ninguno le procede al otro ni ninguno le sobrevive.

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